
Se han registrado más de 20 reportes de supuestos pinchazos en el Sistema de Transporte Colectivo STC Metro y Metrobús de la Ciudad de México en las últimas semanas, lo que ha derivado en investigaciones y la implementación de protocolos de seguridad por parte de las autoridades. Los afectados han experimentado sensación de punzada en diferentes partes de su cuerpo y han presentado síntomas como mareos y somnolencia después de los incidentes.
La Fiscalía de la Ciudad de México ha recibido denuncias de siete mujeres y dos hombres, todos entre 16 y 44 años de edad, quienes se encuentran actualmente fuera de peligro. Sin embargo, se les ha practicado exámenes toxicológicos como medida de precaución.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, ha instruido la implementación de un protocolo de actuación en el caso de cualquier incidente relacionado con posibles pinchazos en el Metro u otros sistemas de transporte público.
Las autoridades continúan investigando los casos y no se ha informado oficialmente sobre las sustancias involucradas, aunque se sospecha que las drogas como la Burundanga y las benzodiacepinas podrían ser utilizadas. Estas sustancias pueden producir efectos similares a los descritos por los afectados, pero su presencia en la sangre puede ser difícil de detectar.
Se han reportado casos en diversas estaciones del Metro, incluyendo Bellas Artes, Pino Suárez, Allende, Viveros y Balderas, y en el Metrobús Las Bombas. Sin embargo, no se ha identificado un patrón específico en la distribución de los reportes.
Como medida de precaución, se recomienda a los usuarios del transporte público estar atentos a cualquier sensación anómala y buscar atención médica inmediata en caso de ser necesario. Las autoridades han instruido a los operadores del Metro y Metrobús para que estén atentos a cualquier situación sospechosa y brinden asistencia a los usuarios.
Es importante señalar que hasta el momento no se ha confirmado la presencia de delito alguno en estos casos, aunque se investigan las posibles conexiones con el crimen organizado. Las autoridades han hecho un llamado a la calma y a evitar generar un ambiente de pánico entre la ciudadanía.,