
PALMA DE MALLORCA, 30 de abril. EUROPA PRESS - La Autoridad Portuaria de Baleares APB ha mostrado su asombro y decepción debido a la forma de protesta del Comité de Empresa de la APB, quien se concentró frente a la sede en señal de malestar por la presunta precarización laboral de la Policía Portuaria. A través de un comunicado, la APB se declaró sorprendida ya que, según ellos, siempre han mantenido abiertas las vías de diálogo.
En febrero, la APB alcanzó un acuerdo en el marco del diálogo social, el Acuerdo Local de Empresa, que desarrolla el convenio colectivo general de Puertos del Estado para los trabajadores portuarios de Baleares. Este acuerdo, firmado tras seis años de negociaciones, supuso una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores, incluyendo formación, disminución de horas de trabajo, flexibilización horaria, complementos y pluses sobre el salario base, y mejora de las ayudas y préstamos personales.
Sin embargo, la APB se mostró sorprendida por el hecho de que la concentración haya sido liderada por la Policía Portuaria, ya que este colectivo se beneficiará de mejoras adicionales según el Acuerdo Local, como compensación de horas nocturnas, compensación de días festivos, mejora de la conciliación, y pago de renovaciones de carnets y titulaciones náuticas.
La APB negó las acusaciones de externalización del servicio de policía, vaciado de funciones, o despidos. Además, informó que la plantilla de la APB se ha incrementado en más de 70 nuevos efectivos en el último año y que los medios tecnológicos que se están considerando implementar no supondrán un vaciado de funciones de la policía.
La APB reafirmó su respeto por el derecho de protesta y su voluntad de mantener abierto el diálogo con el Comité de Empresa. La entidad se mostró dispuesta a buscar soluciones conjuntas a las inquietudes planteadas, en un marco de respeto mutuo y compromiso con el futuro de los puertos de interés general de Baleares.,