
La organización de tráfico de drogas liderada por Marisol Saavedra Chungara, apodada Reina del Sur, junto con sus dos hijos y dos cómplices, ha sido desmantelada recientemente en Argentina. Saavedra Chungara, de 55 años, fue sentenciada a 8 años de prisión por ser la autora del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, en la modalidad de comercialización y transporte agravado por la intervención organizada de tres o más personas.
La organización fue capturada en un operativo realizado el 19 de enero de 2022 en un campo ubicado en Rancagua, a 18 kilómetros de Pergamino, después de que una avioneta lanzara varios paquetes con cocaína en el lugar. Saavedra Chungara y sus dos hijos, Juliana y Mauricio Justiniano Saavedra, fueron arrestados en el lugar, junto con Elves García de Olivera, un brasileño que habría sido el custodio en la tranquera del campo. Otros tres hombres involucrados en la operación lograron escapar en una camioneta Volkswagen Amarok, pero fueron encontrados más tarde con cuatro de los bultos que habían sido arrojados desde la avioneta.
En total, se incautaron cerca de 130 kilos de cocaína, distribuidos en cuatro bultos, cada uno de ellos con 30 paquetes confeccionados con bolsas de polipropileno en distintas capas y colores, y finalmente recubiertos de un film que tenía la figura de un felino, sello identificatorio de carteles narcos.
Tres meses después, en abril de 2022, se realizaron allanamientos adicionales en una zona cercana al campo de Rancagua, donde se encontraron más bultos que contenían 96,400 y 64,040 kilos de cocaína. El secuestro total de la droga fue de 289,114 kilos de clorhidrato de cocaína relacionados a los acusados.
Saavedra Chungara fue condenada por ser la autora del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, en la modalidad de comercialización y transporte agravado por la intervención organizada de tres o más personas. Ella coordinaba la logística en cuanto a la recepción de la droga que sería lanzada desde la avioneta. Los hijos de Saavedra Chungara, Juliana y Mauricio, y los cómplices Elves García de Olivera y Denicio Zacarías Reyes, recibieron una pena de 4 años de prisión por ser partícipes secundarios del mismo delito que la referente del grupo.,