
El exalcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, se enfrenta a una demanda de la Fiscalía de Los Ángeles que solicita 63 años de prisión por tres cargos de violación, tres cargos de abuso sexual y un cargo de aborto forzado. Sin embargo, denuncias reveladas por Radio BíoBío pintan un cuadro aterrador de manipulación, amenazas y abuso de poder por parte del exalcalde.
Reinao se aprovechó de su posición política para acercarse a sus víctimas, en algunos casos prometiendo ayuda académica. Una de sus víctimas, Renata, conoció a Reinao cuando tenía 14 años y fue presionada para unirse a su círculo de confianza con la amenaza de perder un beneficio académico.
El informe forense de la Policía de Investigaciones describió a Reinao como un agresor depredador que trataba a sus víctimas como objetos para su satisfacción personal, sin consideración por su voluntad o sufrimiento.
En más de un testimonio, se acusó a Reinao de administrar alcohol o pastillas para facilitar las agresiones. También se le acusa de haber violado a Renata en al menos una decena de ocasiones, incluso en su casa y su automóvil, e incluso intentó forzarla a participar en los abusos.
Tras quedar embarazada, Renata fue presionada para abortar. Fue enviada a Ecuador con un profesor y un dirigente de la Amcam, organización que presidía Reinao, donde ocurrió el aborto en la casa de un amigo del exalcalde.
Reinao también fue acusado de violar a la hija de una prima y utilizó supuestas conexiones con la Coordinadora Arauco Malleco CAM como forma de intimidación. Además, al menos dos exfuncionarias denunciaron abusos sexuales y violaciones durante viajes oficiales con el exalcalde.
El abogado de las víctimas, José Francisco Rodríguez, ha declarado que cuenta con más de 70 testigos y múltiples peritajes para el juicio que se realizará en Cañete, donde buscarán una pena de cárcel efectiva.
Reinao permanece en prisión preventiva y niega todas las acusaciones, apuntando al abogado de las víctimas y afirmando que ha habido problemas en el pasado entre ellos. En 2017, Servicio País suspendió el envío de voluntarias a Renaico tras reportes de acoso del alcalde.,