
Hace 90 días, Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, regresará a la corte federal del Distrito Este de Nueva York este 25 de junio. La audiencia de este miércoles, a las 09:00 horas en México, tiene como objetivo determinar si la Fiscalía de Estados Unidos solicitará la pena de muerte en su contra por la acusación más grave que pesa sobre él: el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, ocurrido en 1985.
La persecución de Caro Quintero comenzó tras el secuestro, tortura y muerte de Camarena, quien investigaba las operaciones del Cártel de Guadalajara. Desde entonces, Estados Unidos ha colocado al capo mexicano en su lista de los criminales más buscados.
Tras la captura de Caro Quintero en Costa Rica en 1985, fue extraditado a México, donde fue condenado a 40 años de prisión por múltiples cargos relacionados con el narcotráfico, incluido el asesinato de Camarena. Sin embargo, después de 28 años tras las rejas, fue liberado por un fallo judicial en 2022.
El gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición para juzgarlo por el asesinato de Camarena y otros delitos relacionados con el narcotráfico. Después de casi una década prófugo, Caro Quintero fue recapturado en julio de 2022 en Choix, Sinaloa. Tras interponer diversos amparos para frenar el proceso de extradición, finalmente fue entregado a las autoridades estadounidenses en febrero de 2025.
Durante su estadía en la cárcel del Centro Federal de Readaptación Social CEFERESO No. 1, el Departamento de Justicia de Estados Unidos impuso medidas especiales de confinamiento en su contra como prisionero de alto nivel criminal y riesgo. Esto incluyó limitar o cancelar su comunicación con otros reclusos, medios de comunicación y familiares.
Es importante mencionar que algunas de las pruebas en contra de Caro Quintero incluyen declaraciones, fotografías, exámenes forenses e interceptaciones de comunicaciones que datan desde 1980 hasta 2018.
El juez Frederic Block determinó que la Fiscalía tendría un plazo de 90 días para determinar si buscará la pena de muerte o no en contra del ex narcotraficante. La próxima audiencia está programada para el 18 de septiembre de 2025, en punto de las 11:00 horas.,