
Rafael Caro Quintero, de 72 años y exjefe del Cártel de Guadalajara, se encuentra entre los reclusos más destacados del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn MDC, por sus siglas en inglés, la única prisión federal de Nueva York en los Estados Unidos. Trasladado allí el 27 de febrero, Caro Quintero espera juicio por cargos de crimen organizado, tráfico de drogas y porte de armas.
El MDC Brooklyn cuenta con un economato, autorizado por el Departamento de Justicia de los EE. UU. en 1930, que permite a los reclusos comprar productos regulados. Las cuentas bancarias de los internos se administran a través del programa de economato, con fondos depositados por familiares y amigos.
La lista de artículos disponibles para los reclusos del MDC Brooklyn incluye comestibles como miel sin azúcar, mayonesa, crema de cacahuate, salsa barbacoa y ajo en polvo. Un prisionero puede adquirir atún enlatado por $3.45 dólares, galletas saladas por $4.55 dólares y barras de chocolate Hersheys por $7.05 dólares. También se ofrecen artículos electrónicos, como radios con auriculares por $15.60 dólares, relojes digitales Casio por $40.30 dólares y reproductores de MP3 de 16 GB por $88.40 dólares.
Los artículos de higiene personal disponibles incluyen pasta de dientes, jabón, desodorante, champú y acondicionador. Se permite la compra de paquetes de cepillos de dientes por $9.95 dólares, espejos por $2.60 dólares y cortaúñas por $0.85 dólares. La ropa disponible incluye sudaderas, pantalones deportivos, camisetas térmicas, ropa interior, calcetines y zapatos. Los artículos religiosos y culturales abarcan desde rosarios católicos hasta tapetes de oración.
Caro Quintero está acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena en 1985. El gobierno de los EE. UU. ha acusado a Caro Quintero de haber comprado las armas utilizadas en el secuestro y asesinato de Camarena, pagando $50 dólares por cada arma.
En cuanto a su defensa legal, la falta de comunicación con sus abogados ha planteado dificultades, según el exagente de la DEA y experto en narcóticos, Mike Vigil. Además, la Fiscalía de Nueva York cuenta con evidencia suficiente para solicitar la pena de muerte contra Caro Quintero, según Vigil.,