
La Policía Local de Málaga impuso 65 denuncias durante la semana pasada, entre ellas 60 a personas y 5 a establecimientos, por incumplir la normativa de prevención y control de ruidos y las medidas que garantizan la convivencia ciudadana y la protección del espacio público.
Un total de 180 intervenciones se llevaron a cabo en el centro histórico y los distritos de Teatinos y Carretera de Cádiz, resultando en 65 denuncias. En relación al transporte público, 22 actuaciones se realizaron sin registrar infracciones, aunque se llevaron a cabo 11 actuaciones de vigilancia para detectar la prestación de servicio de transporte sin autorización.
En la lucha contra la contaminación por ruidos, 8 personas fueron denunciadas en la última semana, de las cuales 4 fueron por cantar o gritar en la vía pública y 4 por realizar actividades en el domicilio que perturban el descanso ajeno.
En cuanto al cumplimiento de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana, 52 denuncias se emitieron durante la semana pasada. Entre ellas, 23 fueron por consumo de bebidas en zonas no autorizadas y 22 por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública.
4 denuncias fueron por aparcamiento sin autorización, 2 por ofrecer bienes y servicios sin ser solicitados y 1 por dar de comer a animales en espacios públicos.
76 intervenciones se realizaron en establecimientos públicos, resultando en 5 denuncias, principalmente por ocupar un espacio mayor al autorizado y permitir que la música trascendiera al exterior. 25 seguimientos de decreto se realizaron y se notificaron 2 actas de denuncia y 3 decretos de cierre.
En materia de seguridad, 37 acciones complementarias se llevaron a cabo mediante la vigilancia y control de salas de fiestas, zonas de botellón, cierres de establecimientos y terrazas sin autorización.
Las sanciones administrativas por infracciones de ruido pueden variar desde los 600 euros para infracciones leves hasta los 300.000 euros para infracciones muy graves. Las sanciones por incumplimiento de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana son a partir de los 300 euros.
El Área de Comercio y Vía Pública presentó 29 actas de incumplimiento sobre terrazas en vía pública durante el mismo período, siendo la mayoría en el distrito Carretera de Cádiz y Churriana.,