
La Guardia Civil española, en cooperación con la Policía Judiciaria portuguesa, ha desmantelado una red criminal internacional que intentaba introducir cocaína en Europa dentro de contenedores de fruta. La operación, enmarcada en el proyecto GDIN financiado por la Comisión Europea, resultó en la incautación de 4.504 kilogramos de droga y la detención de 37 individuos en España, Portugal, Alemania y Costa Rica.
En el caso específico de España, la Unidad Central Operativa UCO de la Guardia Civil arrestó a 13 personas, entre ellas los responsables de dar apariencia legal al envío y los encargados del transporte y distribución, quienes fueron enviados a prisión provisional. Esta parte de la organización criminal ha sido así desarticulada.
Los agentes españoles detectaron las operaciones de la organización gracias a la información proporcionada por la Policía de Control de Drogas, analizada por la UCO. Dos de los detenidos en España y Costa Rica son considerados objetivos de alto valor por Europol.
La investigación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga, y llevada a cabo con el apoyo del Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico de Andalucía CRAIN, ha resultado en la incautación de 146 inmuebles y el bloqueo de 230 cuentas relacionadas con las operaciones de la organización en toda Europa.
La cocaína era introducida en Europa a través de diversos puertos, incluyendo Leixoes en Portugal, Amberes en Bélgica, Róterdam en los Países Bajos, y Hamburgo en Alemania. Los responsables de los envíos utilizaban diversas modalidades para ocultar la droga y evitar los controles aduaneros, incluyendo su introducción en la estructura de cajas de cartón, en la estructura de los pallets, y en cargamentos de pulpa de yuca congelada, e incluso simulando piezas de hortalizas y colocando la sustancia en su interior.,