
El Ayuntamiento de Burgos anuncia posibles sanciones a la empresa constructora HERCE por el retraso en las obras de rehabilitación de la sede de la Policía Local y Bomberos. La portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, informó que se exigirá a la compañía una modificación del plan de trabajos para adherirse a los plazos establecidos y evitar la pérdida de fondos europeos. La finalización de las obras está prevista para marzo de 2026, pero se ha solicitado a la empresa aumentar el personal en el lugar para acelerar el proceso y cumplir con la presentación de la cuenta justificativa el 30 de junio de 2026.
Un total de tres millones de euros de los más de siete millones del proyecto son subvencionados con fondos europeos. El retraso en la finalización de las obras se debe a un retraso en la producción de componentes prefabricados y la escasez de mano de obra.
En otros asuntos, la Junta de Gobierno ha aprobado los Pliegos para la contratación de la gestión del Servicio de Comida a Domicilio del Ayuntamiento de Burgos, con un valor estimado de 6.445.250 euros para un periodo de cuatro años, con opción a prórroga de otros dos. Los datos de la memoria del año 2024 registraron 645 usuarios activos, aunque en diferentes momentos se alcanzó los 948 usuarios durante el año. Además, el 57 por ciento de los usuarios son mujeres y el 67 por ciento mayores de 80 años, y el 58 por ciento están dentro de la cobertura de la Ley de Dependencia.
Por último, en el sector turístico, se han aprobado dos pliegos para los contratos de los planes de sostenibilidad turística en destino: el primero sobre el servicio de consultoría para la creación y puesta en marcha de un club de producto de Burgos como ciudad creativa de la gastronomía de la Unesco, con un precio base de licitación de 225.225 euros, y previsto para estar listo antes de finales de 2025; y el segundo sobre la sala inmersiva del Museo del Castillo, conocida como experiencia virtual inmersiva, por un presupuesto base de licitación también de 225.225 euros.,