
SAN JAVIER, Murcia ESPAÑA. Europa Press. La concejalía de Policía del ayuntamiento de San Javier, mediante la unidad de Policía Tutor, llevó a cabo el viernes en los institutos Ruiz de Alda y Mar Menor una exhibición canina con la participación de tres perros adiestrados por SitCan para complementar el trabajo del cuerpo de seguridad, informaron fuentes municipales en un comunicado.
Alba Sánchez, concejala de Policía Local, manifestó que la finalidad de la actividad es crear conciencia en los jóvenes sobre las obligaciones que implica cuidar a una mascota, considerando los deberes y derechos de los animales y sus dueños, tal como establece la ordenanza municipal. Además, pretende dar a conocer la labor del perro policía entre los estudiantes, según afirmó Sánchez, quien adelantó que San Javier está en proceso de crear una unidad canina y tiene programadas varias acciones con estos perros, que serán de gran utilidad en intervenciones de menudeo y situaciones similares.
Irma Valderrábano, directora del centro canino de adiestramiento SitCan, explicó que la exhibición de este viernes replicó un entrenamiento rutinario con estos perros policía, donde se trabaja con el binomio agente-perro y se estimula al perro con elementos comunes, como juguetes o parques, con el fin de capacitarlo para localizar las sustancias prohibidas que busca el agente mediante su olfato. Valderrábano subrayó que se trata de que el perro salga a divertirse y a pasarla bien, a la vez que asiste al agente en su trabajo.
La exhibición contó con la participación de un perro rescatado por un refugio que se está entrenando desde hace tres meses, un perro en servicio de la Policía Local de Los Alcázares, y un cachorro con un guía experimentado de veinte años, quienes demostraron su capacidad para detectar sustancias prohibidas, algo que experimentan como un juego para obtener su recompensa. De hecho, tener un alto nivel de juego es casi el único requisito para que un perro se forme como ayudante policial, según precisó Valderrábano.,