
PAMPLONA, 5 DE JULIO. EUROPA PRESS - La Policía Nacional ha presentado este sábado en Pamplona su dispositivo de seguridad para las fiestas de San Fermín, el cual constará de aproximadamente un millar de agentes. El objetivo de este despliegue es garantizar el normal desarrollo de los festejos, asegurando el derecho de los ciudadanos a disfrutar de las actividades programadas y velando por una celebración tranquila y ordenada de cada uno de los eventos multitudinarios previstos.
La presentación oficial de los efectivos forales ha sido presidida por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y ha contado con la asistencia del Jefe Superior de Navarra, Manuel Jesús del Collado Olivares. En el acto han participado diversas unidades, como la unidad de caballería, de guías caninos, los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos TEDAX-NRBQ, subsuelo y protección ambiental, así como la totalidad de la plantilla de Pamplona. Las cinco brigadas de información, policía judicial, seguridad ciudadana, extranjería y fronteras y policía científica de la jefatura han reforzado y adaptado sus servicios al desarrollo de las fiestas.
Los agentes contarán con el apoyo de la VI unidad de intervención policial UIP y la brigada móvil controlará las estaciones de tren y autobús para garantizar la seguridad de las infraestructuras de transporte y de los viajeros. La unidad de delincuencia itinerante de la comisaría general de policía judicial reforzará el servicio de prevención de hurtos.
Asimismo, se desplegarán agentes de la unidad aérea con drones y un helicóptero para control aéreo y emisión de imágenes en tiempo real a los centros de control y supervisión establecidos. Policías de Francia, Portugal e Italia colaborarán con las fuerzas españolas en el marco del proyecto Comisarías Europeas, facilitando la atención a ciudadanos de otros países en su propio idioma.
Para brindar mayor seguridad a la ciudadanía, la Policía Nacional pondrá a su disposición pulseras identificativas en las que los padres podrán consignar el nombre y el teléfono de sus hijos menores, una medida que se ha implementado con éxito en años anteriores. Las pulseras estarán disponibles a partir de hoy a mediodía en la entrada de la Jefatura Superior en la Calle General Chinchilla.
Durante las fiestas, se incorporarán a la plantilla de Pamplona nuevos efectivos profesionales de las escalas de Subinspección y Básica, así como alumnos en prácticas de la escala Básica, provenientes de la Escuela Nacional de Policía, con el fin de reforzar la seguridad y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.,