
Este martes se llevará a cabo una reunión entre los organismos de seguridad, el Instituto Electoral del Estado de México IEEM y la Junta local del INE, junto a la gobernadora Delfina Gómez y el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, para afinar la estrategia de seguridad en la jornada electoral del 1 de junio. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de que la ciudadanía decida en esta elección judicial.
Asimismo, se ha implementado Practica, una herramienta de simulación, para los comicios del Poder Judicial. Un total de 5 distritos electorales del sur y norte del estado recibirán atención especial debido a la complejidad logística de los 42 municipios que los comprenden.
Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la junta local del INE en el Estado de México y Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del IEEM, recalcaron la importancia de la seguridad durante la jornada electoral, la cual brindará apoyo en el traslado de paquetes y durante las dos semanas de cómputo de votos como medida preventiva. Ambos mencionaron que se han dado las condiciones para que la ciudadanía acuda a votar en un ambiente de tranquilidad y paz, y solo en casos de necesidad habrá asistencia de las fuerzas del orden para proteger los sufragios y al personal electoral, observadores, visitantes extranjeros y sobre todo al electorado.
Rubio Sánchez comunicó que en la última fase del proceso se han reunido con la Guardia Nacional y la policía estatal para el operativo del 1 de junio y tienen planeada una reunión de la mesa de seguridad el próximo martes. El vocal enfatizó que es vital que haya seguridad en todo el estado y no solo para el personal del Instituto, sino también para que los ciudadanos puedan acudir a votar sin temor y en paz.
Además, se prestará especial atención al regreso de los paquetes desde las mesas directivas de casilla hasta los 40 distritos electorales federales, con atención específica en los ubicados en zonas rurales. La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido, ha sido convocada a la mesa de seguridad para tratar los últimos preparativos de la jornada electoral y los días posteriores, donde solicitará el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad en todo momento para asegurar la cadena de custodia.,