
Blanca Alicia Ochoa Hernández, postulante a magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, subrayó la necesidad de sancionar a los jueces que ponen sus intereses por delante del bienestar de la sociedad. Durante una entrevista con Roberto López para MILENIO Televisión, Ochoa Hernández expresó que los jueces deshonestos, que posiblemente reciban sobornos o realicen favores, deben ser castigados. La candidata, quien ha sido miembro del Comité de Vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal CJF, se presentó al puesto para velar por la disciplina de los juzgadores.
Asimismo, José Isaac Lagunes, también candidato a magistrado, pidió fortalecer la justicia en México y mencionó que el órgano responsable de vigilar a los jueces y magistrados federales tiene la capacidad de investigar estos casos, aunque a veces las largas demoras en los procedimientos pueden deberse a favoritismos y amistades.
Si es electa, Ochoa Hernández propondrá el uso de Inteligencia Artificial como herramienta de vigilancia para acelerar los trámites. Explicó que, con este sistema, una vez que una demanda es presentada, el sistema la detectará y, si no se atiende en las siguientes 24 horas, se enviará una alerta para garantizar que se cumplan los plazos y que las demandas no queden pendientes.
El nuevo Tribunal de Disciplina Judicial tendrá la facultad de imponer sanciones que van desde una amonestación privada hasta la destitución e inhabilitación de los jueces o magistrados infractores. Ochoa Hernández instó a los votantes a no tener miedo de participar en la elección y aconfiar en que el nuevo tribunal corregirá cualquier error que se pueda cometer durante el proceso.
Finalmente, se informó que la participación ciudadana en la elección judicial será revelada el mismo día del evento y que la Ley 8 de 8 contra la violencia estará en vigor rumbo a la elección.,