
Rufino H. León Tovar, postulante a magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, aseguró que, de ser electo el próximo 1 de junio, no dudará en aplicar sanciones contra jueces y magistrados federales que incurran en irregularidades. Durante una entrevista con Jorge Martínez para MILENIO Televisión, el actual magistrado presidente de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje TFCA, comentó que desde el Tribunal de Disciplina buscará garantizar la justicia para todos.
El aspirante a magistrado expresó su determinación en llevar a cabo medidas firmes contra jueces corruptos, así como imponer sanciones contundentes a aquellos que demoren o resuelvan casos de manera inadecuada. Además, León Tovar destacó la necesidad de respetar plenamente los derechos humanos e implementar la ley sin privilegios de ningún tipo.
León Tovar también mencionó que una de sus propuestas clave es instaurar un sistema judicial más sencillo en el país, eliminando excesivos requisitos procesales, formalismos y trámites innecesarios que solo prolongan los procedimientos.
Enfatizando en la importancia de un cambio en el sistema judicial, el candidato señaló que se necesita una justicia más cercana a la gente, más humana, digna y equitativa. Además, abogó por una justicia que sea fácil de entender y aplicar, no solo para los abogados, sino sobre todo para los justiciables, es decir, para aquellos que solicitan la intervención de la justicia.
Por otro lado, Jaime Santana, aspirante a magistrado, subrayó la relevancia de que la justicia sea más accesible para la sociedad, mientras que José Luis Cruz, candidato a magistrado civil de Ciudad de México, destacó la importancia de perfeccionar el desempeño de las y los juzgadores en el país.
Un magistrado es un miembro de la carrera judicial que ocupa un cargo de mayor rango que el de un juez. Su función principal es impartir justicia, resolver conflictos legales y garantizar la independencia del Poder Judicial. León Tovar recalcó que, además de la trayectoria, se requiere idoneidad y honestidad para desempeñar este cargo con éxito.
En resumen, Rufino H. León Tovar, candidato a magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, prometió sancionar a jueces y magistrados federales que cometan irregularidades y buscará garantizar la justicia y la aplicación de la ley sin privilegios. Asimismo, abogó por una justicia más accesible, sencilla e idónea para las y los justiciables, y no solo para los abogados.,