
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 May. EUROPA PRESS - El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes un decreto que modifica el reglamento de organización y funcionamiento del Cuerpo General de la Policía Canaria, después de recibir el aval del Consejo Consultivo de Canarias, con el propósito de modernizar la dotación de medios defensivos y armamento de sus agentes y otorgar nuevas competencias sancionadoras a la Viceconsejería de Justicia y Seguridad.
Este cambio normativo pretende equiparar al Cuerpo General de la Policía Canaria con otras policías autonómicas en términos de capacidad operativa y nivel de competencias en materia de seguridad ciudadana. La actualización se fundamenta en el aumento de efectivos y atribuciones que ha experimentado el cuerpo en los últimos 15 años, así como en la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades y desafíos en materia de seguridad.
El decreto se centra en el artículo 21 del reglamento, relativo a la composición del equipo básico y de intervención, con el objetivo de completar el material homologado especializado y adaptarlo a las necesidades actuales. De este modo, se busca mejorar la capacidad de disuasión y respuesta de los agentes, así como incrementar su seguridad y eficacia operativa en la protección de la ciudadanía en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Es importante señalar que esta reforma supone un paso adelante en el reconocimiento del Cuerpo General de la Policía Canaria como Fuerza y Cuerpo de Seguridad con competencias plenas en la protección de personas y bienes, en línea con lo previsto en el artículo 38 de la Ley Orgánica 21986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De este modo, se avanza en el proceso de consolidación y profesionalización de la policía autonómica en Canarias, con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.,