
La Policía Nacional amplía su personal en Baleares en un 4,3% con la adición de 242 nuevos agentes en diferentes categorías. Un total de 79 efectivos más se unirán a las filas de la policía en el archipiélago, ya que 163 funcionarios cambiarán de destino. Este aumento de personal es una respuesta al compromiso de la dirección de la Jefatura Superior en reforzar la seguridad ciudadana en las Islas.
En la ciudad de Palma, 116 agentes se integrarán a la plantilla, mientras que 59 se trasladan a otras zonas. En Ibiza, se incorporarán 50 nuevos funcionarios y 42 cambiarán de destino. Ciutadella y Maó contarán con 17 y 37 policías adicionales respectivamente, mientras que 15 y 32 policías se marcharán de estas ciudades. Finalmente, en Manacor, 22 agentes se unirán a la plantilla y 15 han solicitado cambiar de destino.
El número de agentes de nuevo ingreso en Palma se ha cuadruplicado en comparación con 2024. De los 67 agentes que prestaron juramento el lunes en la Jefatura Superior de Baleares, 143 se unirán al archipiélago en total.
Además, 130 policías en prácticas se incorporarán a las comisarías de Baleares en los primeros nueve días de julio. En Palma, 70 agentes reforzarán la plantilla; en Manacor y Ciutadella serán 11 policías cada uno; en Maó, 13, y en Ibiza, 25.
El objetivo del proceso de prácticas es que los policías tengan una visión global de diferentes unidades y competencias, desde la prevención a pie de calle hasta el control de entrada de extranjeros en frontera pasando por la investigación de organizaciones criminales.
El refuerzo policial para la Operación Verano implicará la incorporación de cerca de 300 agentes adicionales al dispositivo, incluyendo Unidades de Intervención Policías, Unidades de Prevención y Reacción, agentes de Subsuelo, Brigada Móvil - Policía en el Transporte y Guías Caninos, entre otros grupos policiales.
El jefe superior de Baleares, José Luis Santafé, dio la bienvenida a los agentes de nuevo ingreso y en prácticas en las que destacó la importancia de los valores de lealtad, esfuerzo y trabajo en la labor de cualquier agente. El inspector delegado de formación, José Antonio Cuevas, recalcó la importancia de este primer contacto con el cuerpo y la ejemplaridad que le deben a la ciudadanía desde el primer día que visten el uniforme.,