
Los colectivos de buscadores de personas desaparecidas solicitaron que en futuras reformas gubernamentales se considere castigar penalmente a los funcionarios que obstaculicen o demoren las indagaciones sobre este delito. La petición fue planteada durante una reunión privada entre madres buscadoras y autoridades de Gobernación, que duró más de cinco horas.
María Luisa Núñez, del colectivo Voz de los desaparecidos en Puebla, indicó que el propósito es que las sanciones por la omisión de estos funcionarios se equiparen a las del delito de desaparición. Actualmente, las sanciones contra los funcionarios públicos que no cumplen con su trabajo son en su mayoría administrativas y de poca monta, pero dada la gravedad de las consecuencias de sus acciones, esperan que se sancione a los responsables con penas más severas.
Núñez también destacó la necesidad de implementar de manera integral la ley, ya que el problema es que no se ha aplicado como debería ser, lo que mantiene al país en una crisis de desapariciones y de investigación por parte de las fiscalías y comisiones de búsqueda y de identificación humana.
Por otra parte, madres que buscan a sus seres queridos en Tamaulipas, afirman que no fueron consultadas para el nombramiento del nuevo comisionado de búsqueda y esperan que su gestión sea efectiva. La Asociación Civil Milynali Red de Madres Buscadoras dio a conocer que el nuevo comisionado, Cristian Morales Labastida, ya se presentó con los diferentes colectivos en el estado, aunque desconocen cómo trabaja y se mantendrán atentas a sus resultados. Si no están satisfechas con su desempeño, harán saber sus inconformidades.
En otro tema, el colectivo Luciérnagas Buscadoras se reunió con autoridades de la Segob y solicitaron avances en las investigaciones de personas desaparecidas.,