
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México FGJEM informó sobre la captura de Israel Mauricio N, supuesto líder de una organización criminal dedicada a extorsionar a comerciantes en el Valle de México. De acuerdo con la investigación, este individuo y sus compinches, en su mayoría femeninas, se hacían pasar por inspectores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris de la Secretaría de Salud, con el fin de realizar revisiones en los establecimientos comerciales.
Tras detectar irregularidades, exigían a los propietarios cantidades superiores a las 30 mil pesos para evitar el cierre de sus negocios. Desde el año anterior, la agrupación delictiva contaba con diversas acusaciones por el delito de extorsión. Israel Mauricio N fue aprehendido en el municipio de Los Reyes La Paz, en la Zona Oriente del Estado de México, llevando consigo más de 20 dosis de narcóticos y placas falsas de la Secretaría de Salud del Estado de México y la Ciudad de México, con marcas de seguridad y hologramas falsificados. Se le incautaron cuatro placas con su rostro, cuatro con las caras de tres mujeres y un hombre.
Este individuo será presentado ante el Ministerio Público para determinar su situación legal en las próximas horas. Se sabe que desde 2024 se estaba indagando sobre una carpeta de investigación en su contra por el delito de violencia familiar, además, dos integrantes de su misma banda delictiva fueron detenidas en la alcaldía Cuauhtémoc cuando intentaron extorsionar a una comerciante.
En un operativo separado, elementos de seguridad decomisaron una casa de seguridad vinculada a la Familia Michoacana en el Estado de México, en la que se encontraron vehículos, equipo táctico y mariguana.
Por otra parte, las autoridades estatales de Puebla, Hidalgo y el Estado de México atraparon a un hombre sospechoso de trata de personas. También se reportó un operativo contra talamontes en Ocuilan, Estado de México, que dejó un herido y dos patrullas incendiadas.,