
Comerciantes ambulantes que se dedican a la venta de dulces en la alcaldía Venustiano Carranza denuncian haber sido víctimas de extorsión por parte de individuos presuntamente vinculados con la organización criminal La Unión Tepito. Estos hechos ocurrieron en la calzada Ignacio Zaragoza, esquina con el viaducto Río de la Piedad, donde los comerciantes fueron obligados a pagar el derecho de piso.
En el video publicado por Carlos Jiménez, se puede ver a un grupo de presuntos extorsionadores, entre ellos una mujer, quien solicitó a los transeúntes que se apartaran de la zona. La mujer habría sido testigo de cómo uno de los comerciantes fue golpeado en la cabeza con un casco de motocicleta, después de negarse a pagar la cuota.
El grupo de comerciantes intentó defenderse, pero fueron superados en número y fuerza por los supuestos extorsionadores, quienes arremetieron contra ellos con objetos en la mano. Algunos transeúntes, incluyendo una mujer con un niño y otros viandantes, observaron la agresión, pero no intervinieron.
Según el informe de C4 Jiménez, el grupo de extorsionadores es liderado por tres hombres identificados como El Dumbo, El Orejas y El Chango, quienes se atribuyen pertenecer a La Unión Tepito. Uno de los integrantes de este grupo, llamado Irving N, también conocido como El Monstruo, junto con una mujer extranjera apodada La Fer, estarían involucrados en estas agresiones. Al parecer, este grupo de extorsionadores también exige dinero a conductores de transporte público.
Tras las denuncias, el líder de esta presunta banda criminal, identificado como El Fercho, volvió a amedrentar a los comerciantes, diciéndoles que no le importa ser exhibido en los medios. El Fercho incluso profirió insultos contra Carlos Jiménez en un audio que circula en redes sociales.
En Nuevo León se descartó la presencia de bandas de extorsionadores, y se informó que los delitos de extorsión se combaten con la estrategia de bloquear cuentas bancarias y con denuncias anónimas.
Es lamentable que los comerciantes sean víctimas de extorsión y agresiones por parte de grupos criminales. Las autoridades deben tomar medidas para garantizar la seguridad de los comerciantes y perseguir a estos delincuentes.,