
El pasado fin de semana, 17 parientes de Joaquín El Chapo Guzmán decidieron entregarse a las autoridades de los Estados Unidos, entre los cuales se encontraba Griselda López Pérez, ex esposa del narcotraficante y madre de Ovidio Guzmán López.
Los parientes de El Chapo se rindieron ante el Buró Federal de Investigaciones FBI en uno de los puentes fronterizos entre México y los Estados Unidos, según el periodista Luis Chaparro. La fuente reveló que la familia se entregó al FBI el viernes a medio día en el puerto fronterizo de San Isidro, en Tijuana.
Las fuentes confirmaron que los familiares de El Chapo Guzmán cruzaron con al menos dos maletas cada uno y en total llevaban 70 mil dólares. La familia estaba compuesta por un nieto de El Chapo, una hija y varios sobrinos, además de Griselda López.
Chaparro compartió imágenes de un grupo de personas con maletas, quienes aparentemente eran la familia del capo esperando para cruzar a territorio estadounidense.
Recientemente, Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, acordó declararse culpable de diversos cargos de narcotráfico ante una jueza federal de Chicago. La próxima audiencia de Ovidio está programada para el 9 de julio, donde se concretará el acuerdo para una sentencia reducida.
Desde la detención y extradición de Joaquín Guzmán en 2017, el liderazgo del cártel ha experimentado reconfiguraciones internas. Una facción liderada por los hijos de El Chapo, conocidos como Los Chapitos, ha sido acusada de enviar fentanilo a los Estados Unidos, lo que ha resultado en sanciones del Departamento del Tesoro y la inclusión de varios de ellos en la lista de los más buscados por la DEA.
A principios de abril de 2023, Ovidio Guzmán López fue extraditado a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos por conspiración para importar metanfetamina, cocaína y marihuana. La reciente entrega de más miembros del clan Guzmán representa un nuevo capítulo en los esfuerzos del gobierno estadounidense para desmantelar completamente la estructura operativa y familiar que ha sostenido al cártel durante décadas.,