
El Ayuntamiento de Zaragoza anunció la creación de 43 nuevas plazas para la Policía Local en la próxima oferta pública de empleo. Además, se sumarán a los 39 agentes que se incorporarán en la entrega de despachos de esta primavera, los 100 que se están formando en la actualidad y los 300 que se incluyeron desde el mandato pasado con el Partido Popular en el gobierno de la ciudad. Esto representa un 125% de tasa de reposición, descontando a los policías jubilados.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, hizo el anuncio durante su visita al cuartel de la Policía Local de La Paz, donde destacó la necesidad de reforzar la seguridad en la ciudad con casi 480 policías en los últimos seis años. Su objetivo es no solo compensar las jubilaciones, sino también aumentar el número de policías en la calle y atender las demandas para cubrir los distintos frentes y carencias que se presenten.
Además de las nuevas plazas, el plan del Ayuntamiento también incluye la instalación de cámaras de videovigilancia en diferentes puntos de la ciudad, con una prioridad en zonas como Delicias. A pesar de la necesidad de autorización por parte de la Comisión de Videovigilancia integrada por la Delegación de Gobierno en Aragón y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, la alcaldesa confía en que sean las primeras en entrar en funcionamiento.
La implantación de casi 800 cámaras unipersonales también forma parte del plan, ya que han demostrado ser efectivas en la investigación y esclarecimiento de delitos. La alcaldesa también ha destacado la importancia de actualizar y modernizar la Policía Local, y ha anunciado un aumento del 28% en el presupuesto de seguridad hasta los 6 millones de euros.
El Ayuntamiento también ha rendido homenaje a 58 agentes jubilados en los años 2023 y 2024. Chueca destacó el gran trabajo de estos expolicías y sus familias, quienes en muchos casos veían las horas contadas o temían por la seguridad de sus seres queridos.
Sin embargo, algunos sindicatos policiales han criticado la falta de diálogo con el Ayuntamiento en aspectos como la seguridad y las patrullas nocturnas. En respuesta, Chueca ha señalado que se sigue trabajando con los sindicatos desde el área de Personal y se está dando respuesta a las demandas históricas que afectan a reforzar la plantilla y las carencias de la Policía Local. El objetivo final es que Zaragoza siga siendo una ciudad segura y que el diálogo entre el Ayuntamiento y los sindicatos siga evolucionando para lograrlo.,
