Un Tribunal Federal ha rechazado brindar protección judicial al ex Procurador General de la República PGR, Jesús Murillo Karam, quien deseaba afrontar su proceso en libertad en el caso de presuntos delitos de desaparición forzada y tortura, vinculados con el caso Ayotzinapa. Por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México confirmó la decisión del juez Octavo de Distrito en Materia Penal, Rubén Darío Nogueira Gregoire, quien negó la protección de la justicia al considerar que existe riesgo de fuga.
El magistrado ponente, Francisco Javier Sarabia Ascencio, destacó que la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía General de la República FGR está debidamente justificada. La falta de un domicilio fijo y la posesión de varios inmuebles en diferentes ciudades, así como el acceso a vuelos privados, incrementan la posibilidad de que Murillo Karam eluda la acción de la justicia, dada su gran solvencia económica y la capacidad de mantenerse oculto durante un largo periodo.
La FGR ha demostrado un escenario de peligro en este caso de amplia relevancia y trascendencia para la vida política, social y jurídica de México. Por lo tanto, Murillo Karam permanecerá en prisión domiciliaria en su residencia en las Lomas de Chapultepec. El proceso en su contra se relaciona con la presunta tortura a Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, sospechoso de ser sicario de Guerreros Unidos y responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Actualmente, Murillo Karam tiene cuatro meses adicionales para reunir pruebas en su contra por tortura contra El Cepillo.,