La Policía Nacional española y los Mossos dEsquadra han desmantelado un grupo delictivo dedicado al narcotráfico internacional, el cual está vinculado al Cártel de Sinaloa y es sospechoso del secuestro y homicidio de un individuo en Cataluña. La investigación se inició el 5 de agosto, luego de descubrir un cadáver en estado de descomposición en Botarell, Tarragona.
La colaboración entre la Policía Nacional y los Mossos dEsquadra comenzó a finales de junio, cuando recibieron información de Interpol Kosovo y Europol Italia sobre el secuestro de un hombre en Barcelona. Los secuestradores exigieron un rescate de 240 mil euros a la familia de la víctima, quienes denunciaron el hecho y cooperaron con la investigación.
Tras una investigación exhaustiva, se identificó a los sospechosos y se halló evidencia de que el hombre había sido secuestrado entre el 31 de mayo y el 2 de junio. La familia de la víctima transfirió 32 mil dólares en criptomonedas a los secuestradores, quienes utilizaron el mismo vehículo de la víctima para transportar su cuerpo sin vida a una zona boscosa en Botarell.
Los detenidos están vinculados al Cártel de Sinaloa y tienen antecedentes por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, secuestro y homicidio. La organización recibía paquetes de metanfetamina desde México y procesaba las sustancias en un laboratorio en Cataluña.
La operación policial resultó en la detención de 14 personas, entre ellas el líder de la organización, y la incautación de drogas, armas, material tecnológico y dinero en efectivo. Los detenidos, 11 hombres y 3 mujeres, tienen entre 30 y 70 años. La víctima, de 46 años, trabajaba para la organización y había viajado desde Italia a Barcelona para reunirse con los líderes de la red criminal. El juzgado de instrucción número 2 de Reus mantiene el secreto de las actuaciones.,