La Policía Nacional ha arrestado recientemente a 40 individuos, tres de ellos menores de edad, por delitos relacionados con la posesión, creación y distribución de material pornográfico infantil en España. Tres de estas detenciones tuvieron lugar en Baleares, mientras que las demás se llevaron a cabo en diversas provincias, incluyendo Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Las Palmas, entre otras.
Además de los arrestados, trece personas más se encuentran bajo investigación. Entre los detenidos, hay una mujer de 20 años que tenía en su poder una gran cantidad de contenido pedófilo en su teléfono móvil, y un hombre que había sido condenado en 2023 por un delito contra la libertad e indemnidad sexual de un menor de 16 años. En su domicilio, los agentes encontraron miles de archivos de material sexual infantil.
La investigación comenzó cuando agentes especializados de la Unidad Central de Ciberdelincuencia detectaron actividades sospechosas en internet. La operación contó con la participación de más de 200 agentes y la coordinación de la Fiscalía Especial de Criminalidad Informática. Se llevaron a cabo más de 60 registros en 32 provincias diferentes, donde se incautaron 58 teléfonos móviles, 19 ordenadores, 37 discos duros y USB, 6 tablets y otros dispositivos de almacenamiento.
Uno de los detenidos es un hombre que utilizó a menores de su entorno familiar para producir material ilícito. Cinco de sus víctimas han sido identificadas y la investigación ha confirmado que el sospechoso se aprovechaba de su posición en el entorno laboral de las menores para crear fotos y vídeos de contenido sexual.
La complejidad de la operación radicó en la gran cantidad de personas involucradas, las diversas plantillas policiales y autoridades judiciales, y en los miles de archivos de explotación sexual infantil incautados, los cuales requirieron un análisis exhaustivo. La investigación sigue abierta y la policía está trabajando para localizar y detener a otras tres personas que se encuentran en el extranjero, para lo que se han iniciado los procedimientos de cooperación policial internacional a través de Europol e Interpol.,