Durante más de seis meses, un cachorro de sólo 10 meses de edad y de raza criolla, fue mantenido atado en un lamentable estado de salud y sanidad en un domicilio del barrio Estonia, Palmira, Valle del Cauca. La cuerda de cabuya que sujetaba su cuello le provocó heridas graves, casi costándole la vida.
Gracias a la intervención de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental del Departamento de Policía Valle, se logró la incautación del can y la captura de una mujer de 68 años de edad, natural de Palmira. La vivienda, localizada al norte oriente de la ciudad, presentaba un evidente descuido en cuanto a las condiciones de salud y bienestar del animal.
La perrita se encontraba atada a una motocicleta, con una herida abierta y prolongada que llegaba hasta el hueso. La dueña residía con su hija, quien supuestamente padece problemas mentales.
El jefe de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, Mayor Jhon Mauricio Ramírez García, condenó enérgicamente estos hechos que atentan contra el bienestar de los animales y exhortó a la comunidad a denunciar tales actos a la línea 123 de la Policía Nacional.
La detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía URI de turno del municipio de Palmira, acusada del delito de Maltrato Animal, según lo establecido en el artículo 339A del Código Penal. Por su parte, el canino fue entregado a la Corporación Autónoma Regional del Valle CVC para su evaluación y recuperación. Una vez restablecida, será trasladada a un hogar temporal hasta que una persona responsable pueda adoptarla.,