La sentencia de 50 años de cárcel impuesta a Keren Ordoñez, quien fue torturada y acusada de un secuestro que posiblemente no cometió, ha sido anulada nuevamente. El juez José Eduardo Morales Sánchez, del Sistema Tradicional Penal y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes en Apizaco, Tlaxcala, ratificó las pruebas ilícitas obtenidas mediante tortura y declaró a Keren culpable del secuestro perpetrado por su ex pareja y otros cinco hombres que permanecen en libertad sin ser investigados.
Keren, víctima de un secuestro en Morelos, ha compartido su experiencia, confesando que temió por su vida. El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, que ha apoyado la defensa de Keren, ha criticado la falta de compromiso del juzgado con los derechos humanos de las mujeres, al no considerar las consecuencias diferenciadas y los impactos graves que la tortura y la prisión han tenido en ella y su familia.
La defensa de Keren ha señalado que la sentencia se basa en el informe policial firmado por los agentes que la detuvieron inconstitucionalmente y en la declaración de la víctima del secuestro, que no tiene firma ni huella digital. El juez incumplió su deber de juzgar con perspectiva de género, utilizando pruebas ilícitas y estereotipos para culpar a Keren del comportamiento incorrecto de su pareja, a pesar de contar con pruebas suficientes que demuestran que Keren no participó en el delito y se encontraba en una situación de vulnerabilidad en el momento de su detención, debido a una reciente cesárea y etapa de puerperio y lactancia, con su bebé de 30 días de edad a su lado durante más de nueve horas de detención.
La defensa de Keren apelará la decisión en los próximos seis días, con la esperanza de revertir la condena en segunda instancia y garantizar su libertad. Se insta a las autoridades de Tlaxcala a observar el caso con perspectiva de género y derechos humanos, y a tomar una decisión adecuada para que Keren regrese a casa lo antes posible.,