La Sección de Protección del Patrimonio Urbano SEPROPUR de la Policía Municipal de Madrid, creada hace un año, ha dado lugar a 264 expedientes y 384 denuncias, resultando en 42 investigados y casi 700 personas identificadas. Esta unidad, que cuenta con 39 agentes trabajando en turnos de mañana, tarde y noche durante todo el año, se dedica a combatir los grafitis y los daños a edificios protegidos o de interés cultural.
La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, visitó recientemente SEPROPUR y agradeció el esfuerzo de los agentes en la lucha contra la degradación del patrimonio de la ciudad. La sección ha incrementado las actuaciones y sanciones desde su creación, pasando de 17 atestados policiales en los primeros diez meses de 2023 a 117 en un año de trabajo.
Los agentes de SEPROPUR utilizan mapas de riesgo y planes de actuación para identificar y analizar los daños, además de investigar la autoría de los grafitis y tramitar los atestados. También colaboran con el Área Delegada de Limpieza y Zonas Verdes, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo para mejorar la percepción de seguridad en la ciudad.
Además, el Ayuntamiento de Madrid ha incrementado su lucha contra las pintadas incívicas con la puesta en marcha de patrullas antigrafitis y un nuevo Servicio Público de Limpieza Urgente SELUR en septiembre de 2022. Estas medidas han llevado a un aumento del 124,5% en la limpieza de fachadas pintadas en 2023 en comparación con 2022.
Las sanciones por realizar estos actos vandálicos se han endurecido en diciembre de 2019, con multas que van desde los 600 a los 3.000 euros por una primera pintada, y que pueden aumentar en casos de reincidencia. Algunos grafiteros han abandonado esta práctica debido al aumento de la vigilancia y las sanciones.,