La agrupación política francesa La Francia Insumisa LFI, principal fuerza de izquierda en el país, solicitó el día de ayer la anulación del partido de fútbol Francia-Israel previsto para el jueves, debido a los riesgos de seguridad derivados del conflicto en Oriente Medio. Mathilde Panot, presidenta del grupo de LFI en la Asamblea Nacional, fundamentó esta petición en el alto riesgo de incidentes, a solo cinco días de los altercados con algunos seguidores del Maccabi que viajaron a Ámsterdam para un encuentro europeo frente al Ajax.
El partido, que forma parte de la fase de grupos de la Liga de las Naciones, se llevará a cabo en el Estadio de Francia en Saint Denis, con un gran despliegue de seguridad que incluye 4.000 policías y la asistencia del presidente Emmanuel Macron. LFI, el tercer partido con más diputados en la Asamblea Nacional y que atrae una gran parte del voto musulmán en Francia, ha sido particularmente crítico con Israel desde los ataques de la milicia islamista de Hamás el 7 de octubre de 2023 y la subsiguiente respuesta israelí.
El conflicto en Gaza y Líbano ha elevado la tensión política en Francia, que alberga la comunidad judía más numerosa de Europa, con casi 800.000 personas, y también la población musulmana más grande del continente, con unos 5,5 millones, lo que representa el 8 % de la población total. El Gobierno francés, de centro-derecha, ha reiterado que el partido se celebrará, con un despliegue de 4.000 efectivos policiales y la prohibición de las banderas palestinas dentro del estadio. Hasta ahora, solo se han vendido unas 20.000 entradas para un recinto con capacidad para 80.000 espectadores.
En noticias relacionadas con el mundo del fútbol, falta reconocimiento hacia Kylian Mbappé, no debemos olvidar que es nuestro capitán, según un artículo reciente en MUNDODEPORTIVO.COM. Por otro lado, el centrocampista del Sevilla Albert Sambi Lokonga ha vuelto a ser convocado por Bélgica, lo que supone un nuevo impulso en su carrera.
En una conferencia de prensa celebrada hoy, los porteros Lucas Chevalier y Dayot Upamecano, dos de los convocados por Francia para el partido del jueves, se pronunciaron sobre si el encuentro debería o no celebrarse. Upamecano, defensa del Bayern de Múnich, declaró que puede entender por qué algunos seguidores no desean asistir, independientemente de su origen o religión, ya que lo único que desean es la paz. No obstante, evitó dar una opinión sobre si el partido debería o no llevarse a cabo. Por su parte, Chevalier, portero del Lille que debuta a sus 23 años en una convocatoria de la selección absoluta, afirmó que intentarán jugar como si se tratase de un partido normal.,