La Policía Nacional ha desmantelado una de las principales redes de abastecimiento y distribución de estupefacientes en Jerez de la Frontera y sus alrededores, dando como resultado la detención de 13 individuos. Entre los detenidos se encuentran los dos líderes y su lugarteniente principal, así como el resto de los miembros del grupo criminal. La operación, denominada Escaleritas IV, comenzó en la madrugada del viernes 8 de noviembre en esta localidad gaditana, con un total de 14 registros domiciliarios en su mayoría en una barriada del sur de la ciudad.
Como resultado de la operación, se han incautado 174.334 euros en efectivo, más de un kilo y medio de cocaína, un kilo de heroína, 585 gramos de marihuana y 100 gramos de hachís. También se han incautado dos revólveres, una pistola automática, varias armas de aire comprimido, un arma eléctrica tipo táser, tres cuchillos, dos navajas grandes y tres espadas tipo katana. Además, se han incautado siete balanzas de precisión, herramientas para manipular drogas, cuatro vehículos de lujo y material eléctrico para el cultivo de marihuana.
Los delincuentes se organizaban en cuatro equipos que se turnaban semanalmente para vender heroína, cocaína, una mezcla de ambas sustancias llamada rebujito, hachís, marihuana y drogas sintéticas. Abastecían directamente a los toxicómanos que viajaban desde diferentes puntos de la ciudad y de las localidades de la Costa Noroeste y la sierra de Cádiz para adquirir las dosis de estas sustancias. La organización también abastecía a otros traficantes de menor escala que luego distribuían la droga en sus municipios.
La investigación permitió identificar 13 inmuebles, la mayoría ubicados en la barriada jerezana de San Telmo o en sus alrededores, con funciones específicas, como el corte y manipulación de drogas, almacenamiento de drogas, dinero en efectivo y armas. En uno de los domicilios se incautó 14 kilos de fenacetina, utilizada por la organización para adulterar la cocaína y la heroína, aumentando su toxicidad y provocando efectos como arritmias cardíacas y alucinaciones.
Debido a la presunta peligrosidad de la organización, las detenciones y los 14 registros se llevaron a cabo de forma simultánea durante las primeras horas del viernes 8 de noviembre, con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría de Jerez, la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Sevilla y la Unidad de Medios Aéreos con sede en Málaga. La operación sigue en curso y no se descartan nuevas detenciones.,