Los jueces federales del país han expresado su decepción por la acción del ministro Alberto Pérez Dayán, quien decidió unirse al bando de las tres ministras que simpatizan con el movimiento de la Cuarta Transformación, abandonando así el bloque opositor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN y votando en contra de la República en el tema de la reforma judicial.
Durante una conferencia, los miembros del colectivo artículo 41 criticaron la decisión de Pérez Dayán, a quien habían confiado sus expectativas debido a su trayectoria judicial. La magistrada Julia María del Carmen García González expresó que la acción del ministro había decepcionado las expectativas generadas en relación con aquellos que han dedicado su carrera al sistema judicial.
Por su parte, el magistrado José Rogelio Alanís García declaró que Pérez Dayán había votado en contra de la República, al jurar lealtad a la Constitución y luego fallarle a la misma. Además, señaló que la reforma judicial destruye los poderes judiciales de los estados y socava la división de poderes, lo que a su vez amenaza la democracia.
El magistrado Juan José Olvera López indicó que, aunque la Corte había desestimado las acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos políticos, aún quedan pendientes de resolución los amparos que impugnan la reforma. Por lo tanto, la incertidumbre sobre la reforma judicial continuará hasta que se resuelvan estos casos.
En resumen, la decisión del ministro Pérez Dayán de unirse a las ministras simpatizantes con el movimiento de la Cuarta Transformación y votar en contra de la República en el tema de la reforma judicial ha generado preocupación y decepción entre los jueces federales del país. La reforma judicial sigue siendo un tema de incertidumbre y controversia, y su futuro seguirá siendo objeto de debate y análisis en los próximos días.,