El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha anunciado la implementación de un dispositivo especial de seguridad formado por la Guardia Civil y la Policía Nacional para prevenir y perseguir los delitos en el campo durante la campaña oleícola. Fernández presidió una reunión para coordinar todos los recursos, incluyendo la Inspección de Trabajo, y recalcó la importancia de la colaboración y comunicación entre las fuerzas de seguridad involucradas.
El objetivo de este dispositivo es garantizar la seguridad en la recolección de aceituna y promover un entorno tranquilo en el medio rural. Además, Fernández ha anunciado un aumento de la presencia policial en las zonas rurales y ha reafirmado el compromiso de trabajar en conjunto con todos los actores implicados en la campaña agrícola.
El sector agrario es vital para el desarrollo socioeconómico de la provincia, por lo que es esencial brindar condiciones de trabajo seguras para los agricultores. Fernández también ha hecho un llamado a la colaboración ciudadana para prevenir robos en el campo y ha recordado la importancia de denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los canales habituales.
La Guardia Civil ha implementado un dispositivo especial que incluye a todos los efectivos disponibles para prevenir y perseguir los delitos en el ámbito rural durante la campaña oleícola. Este dispositivo realizará labores de prevención y vigilancia, especialmente en los tajos y en los lugares de compra, y también de investigación a través de las unidades de Policía Judicial, Seprona y los seis equipos específicos ROCA.
La Policía Nacional ha diseñado un operativo específico para las ciudades en las que tiene competencias, con el objetivo de garantizar la seguridad en los puntos de recepción y transporte de la aceituna. Los agentes de policía realizarán visitas directas a los tajos, vigilancias en los accesos a los puntos de recepción de la aceituna, controles en los transportes y despliegues específicos en materia de extranjería en toda la provincia.
La Inspección de Trabajo ejecutará el plan anual de inspecciones en las explotaciones agrícolas, con el propósito de verificar el cumplimiento de la legislación laboral, de la Seguridad Social y de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
El subdelegado ha informado de una notable reducción en la Oficina de Extranjería respecto a los plazos para la tramitación de los permisos de trabajo de los ciudadanos extranjeros y ha dado cuenta del protocolo de prestación de servicios de Guardería Rural de complemento a la acción policial en caminos de uso público.
Manuel Fernández ha instado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las administraciones públicas competentes y al sector agrario a mantener una estrecha colaboración con el objetivo de garantizar el desarrollo de la campaña oleícola en un marco de seguridad y normalidad. Asimismo, ha apelado a la ciudadanía en general, y al sector agrícola en particular, a colaborar activamente con las autoridades, denunciando cualquier hecho que pueda poner en peligro la seguridad y la tranquilidad de la campaña.,