La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado un grupo delictivo dedicado a saquear comercios y camiones en Madrid y Toledo. Tres individuos han sido arrestados, acusados de 23 delitos contra la propiedad, tras una investigación que comenzó en mayo y que se originó a partir de la Operación Arsi.
Los sospechosos utilizaban vehículos de alta gama, que habían sido previamente robados, para cometer los asaltos. Se les atribuye el robo de mercancías por un valor de 90.000 euros en un solo incidente. La mayoría de los bienes sustraídos fueron recuperados durante los registros domiciliarios.
El grupo criminal se especializaba en desactivar sistemas de alarma y forzar puertas, lo que les permitía obtener grandes botines y causar un importante perjuicio económico a empresas, comerciantes y transportistas. Además de robar mercancías, también se dedicaban a hurtar automóviles de lujo, que empleaban para llevar a cabo los robos.
Entre los detenidos se encuentra José Eloy L.S., de 36 años y natural de Madrid, quien es muy conocido por la policía por su presunta participación en robos a cajeros automáticos utilizando explosivos. Tiene cinco órdenes de detención pendientes, un ingreso en prisión por parte del Juzgado de lo Penal número 2 de Madrid y otra por el Juzgado de lo Penal de Móstoles, además de una treintena de antecedentes policiales y casi 150 por parte del Instituto Armado.
Otro de los detenidos es Miguel M.L., alias Miguelito, de 33 años, quien acumula más de 70 detenciones y es hijastro del conocido ladrón de joyerías y butronero Jonathan M., alias El Piojo, e hijo de Jetzabel H.P., alias La Tata. Se trata de la cuarta vez que es arrestado. El tercer detenido es un joven rumano de 16 años, quien cuenta con más de una veintena de reseñas policiales. Tras su puesta a disposición judicial, dos de los detenidos fueron encarcelados. Los investigadores estiman que el valor total de los daños causados por el grupo criminal supera el medio millón de euros.,