Madrid, 25 de octubre. Europa Press - Ha salido a la luz una nueva estafa que está circulando y sobre la cual ha alertado la Policía Nacional a través de sus redes sociales. Todo comienza con la recepción de un currículum y una llamada telefónica, en la que supuestamente te ofrecen un trabajo.
Los ciberdelincuentes se hacen pasar por el departamento de recursos humanos de conocidas plataformas de búsqueda de empleo y utilizan un número de móvil para realizar la llamada. Si estás en la búsqueda de un empleo, ten cuidado, ya que este es el perfil de las víctimas que están buscando.
La estafa sigue siempre el mismo patrón: te informan que una empresa está interesada en contratarte y te piden que te pongas en contacto a través de WhatsApp con el número de teléfono que te ha llamado. En ese momento, la llamada se cortará y la estafa habrá comenzado.
Si has caído en la trampa y has contactado con los estafadores a través de WhatsApp, pueden pasar dos cosas. La primera es que te ofrezcan un trabajo a cambio de un prepago, pero si accedes, no volverás a tener noticias de ellos. La segunda es que te soliciten documentación personal, como el DNI o la declaración de la renta, la cual podrían utilizar para suplantarte y pedir créditos a tu nombre.
La Policía Nacional advierte que es fundamental que, si te inscribes en una oferta de empleo, lo hagas siempre a través de la página web oficial o de la app de la plataforma de empleo. Nunca respondas a una llamada en la que te ofrezcan un trabajo y te pidan que continúes la conversación en una aplicación de mensajería instantánea. Las plataformas de empleo nunca contactan con los posibles candidatos por teléfono.,