El sacerdote y activista por la paz, Marcelo Pérez Pérez, fue víctima de un ataque armado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mientras se dirigía a la parroquia de Guadalupe para continuar con sus actividades eclesiásticas. Pérez Pérez, quien había denunciado previamente amenazas en su contra, fue atacado cuando salía de oficiar una misa en el barrio de Cuxtitalli.
El seminario conciliar de la Inmaculada Concepción y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, expresaron sus condolencias y condenaron el asesinato del religioso. La Fiscalía General del Estado de Chiapas ha iniciado una investigación para identificar y capturar a los responsables del crimen.
Marcelo Pérez Pérez era conocido por su labor en favor de los más pobres y su lucha contra la violencia en Chiapas. En 2020, denunció amenazas de muerte en su contra y solicitó protección, sin embargo, indicó que no recibió la atención adecuada.
El sacerdote católico saltó a la luz pública luego de denunciar la proliferación de cantinas clandestinas en Simojovel y su participación como mediador en el cese de la violencia en Pantelhó en 2021. Tras su participación en este municipio, la arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas lo trasladó a la iglesia de Guadalupe en San Cristobal, dónde continuó con sus actividades religiosas.
La Red de Todos los Derechos para Todas y Todos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y las Universidades Jesuitas de México, entre otras organizaciones, condenaron el asesinato y exigieron justicia. La ONU-DH instó a las autoridades a llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y eficaz sobre el crimen.,