El reconocido artista de reguetón, Daddy Yankee, ha decidido poner fin a una trayectoria de más de 20 años en la música y vender su catálogo musical al sello discográfico independiente Concord. El puertorriqueño, cuyo nombre real es Ramón Luis Ayala Rodríguez, es conocido por éxitos como Gasolina y Despacito.
El acuerdo con Concord incluye no solo las canciones más famosas de Daddy Yankee, sino también los derechos sobre su nombre, imagen y semejanza, según un comunicado de prensa de la compañía. Sin embargo, no se han revelado detalles financieros sobre el trato.
Según un informe de KBRA, un artista y compositor de música latina de gran éxito vendió su catálogo a Concord por 217,3 millones de dólares. Billboard ha confirmado que se trataba de Daddy Yankee.
A pesar de la venta de su catálogo, el intérprete de Con Calma sigue teniendo parte de los derechos de autor de sus canciones, los cuales son administrados en todo el mundo por Sony Music Publishing y en parte por Spirit Music en Estados Unidos.
Concord ha destacado que los catálogos musicales son una importante fuente de ingresos para la empresa. A través de diversos acuerdos de marketing, distribución, licencias cinematográficas y comerciales, la compañía genera entre un 5% y un 15% más de ganancias de los activos que adquiere que el propietario anterior.
Bob Valentine, director ejecutivo de Concord, ha declarado que la empresa se enfoca en proteger el legado de los artistas y hacer que perdure en el tiempo.,