El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, condenó enérgicamente los actos de violencia que han aquejado al estado, en particular el ataque a las instalaciones del periódico El Debate. A través de su cuenta de redes sociales, el mandatario expresó su solidaridad con el personal del medio y calificó el atentado como una afrenta a la libertad de expresión.
Además, Rocha Moya ha sostenido conversaciones con la Fiscal General del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, con el fin de solicitar una investigación exhaustiva sobre el incidente. Asimismo, ha ordenado a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El gobernador también recalcó que, en colaboración con las fuerzas federales del gobierno mexicano, se está haciendo todo lo posible para erradicar cualquier forma de violencia en la región. Rocha Moya reiteró su condena a la violencia y su apoyo al periódico El Debate, sus directivos y periodistas, a través de un mensaje en Twitter que decía: Expreso mi solidaridad al periódico El Debate, directivos y periodistas de esta respetable casa editorial, por la agresión de que han sido objeto sus instalaciones.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que diversas zonas urbanas y rurales de Culiacán fueron escenario de bloqueos y tiroteos, lo que generó alarma entre la población y despliegues de seguridad en la zona. Estos hechos se suman al ataque armado contra las instalaciones del periódico El Debate, donde vehículos y la fachada fueron alcanzados por disparos, agravando aún más la situación.
En una emisión en vivo, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, informó que la fiscalía determinará las causas del ataque, sin descartar que algunos vehículos resultaran dañados por los disparos frente al periódico El Debate.,