El Gobierno regional ha anunciado un considerable aumento en el presupuesto destinado a la adquisición de medios materiales para la Policía Local en los 45 municipios de la Región, pasando de 500.000 euros en 2023 a más de 5 millones de euros en 2024. Esta medida, que representa un incremento del 900 por ciento, tiene como objetivo mejorar la capacidad operativa de la Policía Local y garantizar la seguridad de los vecinos, independientemente de su lugar de residencia.
Cada ayuntamiento decidirá cómo destinar la mitad de los 5 millones de euros, pudiendo elegir entre opciones como la adquisición de armas reglamentarias, vehículos policiales, etilómetros, alcoholímetros, radares, sistemas de videovigilancia y control de tráfico o sistemas de transmisión y comunicación. Los 2,5 millones de euros restantes se utilizarán para la compra de vehículos todo terreno adaptados especialmente para la vigilancia de zonas rurales, con el fin de mejorar la seguridad de los vecinos que viven en zonas de campo y pedanías apartadas de los cascos urbanos.
Este aumento en el presupuesto forma parte de un plan más amplio del Gobierno regional para reforzar la seguridad en la región, que incluye la concesión de subvenciones por importe de 16.012.565 euros para gastos de personal en el marco del Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025. Además, se sumarán próximamente subvenciones por valor de 5 millones de euros para dotar de mejores medios materiales y mayores recursos a estos cuerpos.
En el caso concreto de Molina de Segura, este aumento supondrá un incremento de las subvenciones para medios materiales de 105.490 euros, al pasar de 26.620 euros recibidos en 2023 a 132.110 euros en 2024. En cuanto a las ayudas para gastos de personal del cuerpo policial, el Ayuntamiento contará con 740.000 euros aportados por la Comunidad.
En definitiva, se trata de una noticia positiva que sin duda redundará en la mejora de la seguridad en los municipios de la Región, gracias al aumento de los medios materiales y recursos destinados a la Policía Local.,