Sevilla, 18 de octubre. EUROPA PRESS - El primer edil de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado este viernes que la situación de seguridad en el barrio de las Tres Mil Viviendas no está perdida y ha elogiado el esfuerzo que está desempeñando la Policía Nacional en el Polígono Sur, donde se está llevando a cabo una nueva operación a gran escala en respuesta al tiroteo ocurrido durante el fin de semana, el cual no dejó heridos pero resultó en la detención de más de diez individuos y la incautación de armas y drogas, tras la participación de aproximadamente 300 agentes. El alcalde hizo estas declaraciones al ser consultado sobre el tema en una entrevista en La 1 de Televisión Española.
En el Polígono Sur reside una gran cantidad de personas que se levantan todos los días para trabajar, sin embargo, desafortunadamente, conviven con varios clanes, los cuales es necesario abordar y controlar mediante operaciones como la mencionada, enfatizó Sanz. Además, el alcalde ha indicado que el reciente tiroteo está bajo control y aparentemente fue el resultado de una disputa entre dos clanes de droga, la cual ha sido contenida gracias a las últimas acciones, con detenidos y la incautación de armas y drogas.
Sanz ha solicitado al Ministerio del Interior que continúe actuando, ya que en esa zona el problema más crucial es el de la seguridad ciudadana, el cual debe ser atendido por encima de todo. En cuanto a la reunión sostenida recientemente con la Subdelegación del Gobierno, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento debe seguir aplicando políticas sociales y articulando planes de empleo, mientras que la Junta debe planificar las políticas de vivienda necesarias. Asimismo, ha subrayado que es necesario modificar las políticas urbanísticas que se han implementado en esos barrios, ya que los criterios utilizados los han convertido en ocasiones en auténticos guetos.
El alcalde ha garantizado la prestación de todos los servicios municipales en esos barrios y se ha referido al problema de los cortes de electricidad causados por las plantaciones de marihuana. Tras esto, espera operaciones más contundentes y frecuentes contra estas plantaciones, las cuales, principalmente, son las responsables de esos cortes. Sanz también tiene la intención de plantear a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, la propuesta de demoler algunas viviendas abandonadas, utilizadas para cultivos de droga, y regenerar espacios públicos, recuperando zonas verdes. Para lograr esto, evidentemente, se necesita la colaboración de la Junta, quien es la competente en materia de políticas urbanísticas dentro del Polígono Sur y es, de hecho, la propietaria de la mayoría de los bloques.,