Al preservar los ecosistemas naturales, no solo se salvaguarda la vida de la fauna autóctona de cada entorno, sino que también se mantienen adecuadamente otros componentes esenciales para la vida, como el agua y la calidad de vida en general. En una reciente acción, las autoridades de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental SECAR rescataron a un ejemplar de la especie de primates conocida como Mono Ardilla o Mono Fraile Saimiri sciureus, el cual se encontraba en cautiverio.
Este pequeño primate, habitante de los bosques de Colombia hasta Perú, tiene una actividad diurna y prefiere habitar en los árboles, con una dieta principalmente a base de frutos e insectos. Los uniformados verificaron su estado de salud y lo trasladaron a las instalaciones de la Corporación Autónoma de Nariño para iniciar su proceso de recuperación, rehabilitación y posterior liberación en su hábitat natural.
El coronel Darío Daniel Montenegro Ojeda, comandante del Departamento de Policía Nariño, hizo un llamado a la ciudadanía, turistas y visitantes para proteger la fauna y flora silvestre, denunciar el maltrato animal, oponerse al tráfico ilegal de especies, evitar la deforestación, prevenir la contaminación de playas con desechos y plásticos, y aplicar protocolos para reciclar basuras, con el fin de reducir el impacto sobre el medio ambiente.,