Diego París, un hombre de 51 años dedicado a la organización de eventos y creación de cómics, ha sido sentenciado a 7 años de prisión por una serie de delitos de abuso sexual. El veredicto se dio a conocer en el Palacio de Tribunales de Santiago del Estero y la lectura de los fundamentos de la sentencia tendrá lugar el próximo lunes.
París fue acusado de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa en dos ocasiones en las décadas de 1990 y 2002, abuso sexual simple en 2020 y abuso sexual gravemente ultrajante en 2022. Sin embargo, la Justicia sobreseyó al acusado en las causas de abuso sexual con acceso carnal y declaró la prescripción en las dos causas por abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa.
La fiscalía, representada por Jesica Lucas y Vanina Aguilera, había solicitado una condena de 14 años de prisión, al igual que la abogada querellante, María Martha Coronel Gallardo. Por otro lado, la defensa, ejercida por los abogados Juan José Sain y Lara Lucatelli, había pedido la absolución de París por atipicidad de delito.
París cumplirá los 3 años restantes de su condena en el Penal de Varones provincial, ya que ya ha cumplido los primeros 4 años detenido. El juicio contra Diego París comenzó el 17 de septiembre y, tras dos semanas de espera, hoy se conoció la sentencia.
María Martha Coronel Gallardo, abogada de las denunciantes, declaró que había muchas más personas que no se animaron a denunciar. Además, la defensa de París argumentó que el acusado es un preso de las redes sociales y que ha recibido la peor de las condenas que es la de la opinión pública.
La investigación contra Diego París comenzó el 16 de marzo de 2020, cuando una adolescente de 17 años, identificada como V.G, denunció que París la contactó por Instagram con la promesa de hacer un casting para una película sobre la Mujer Maravilla. Durante uno de los ensayos, V.G aseguró que París la obligó a usar prendas ajustadas y la convenció para que se dejara fotografiar con el objetivo de enviar ese material a sus contactos de una productora en Buenos Aires.
Después de la denuncia de V.G, hubo dos denuncias más por presuntos casos similares ocurridos en los 90. Una de las denunciantes declaró que París la contactó por teléfono o por internet y le ofreció propuestas laborales prometedoras, haciéndola creer que tenía una empresa que organizaba castings para eventos y hacía un cortometraje para la protagonista de la Mujer Maravilla.,