La policía de la Ciudad de México ha informado sobre la detención de los padres de un niño de seis años llamado Cruz, quien fue víctima de un presunto homicidio en la alcaldía Iztacalco. El padrastro, identificado como Óscar N, es sospechoso de asfixiar al menor mientras su madre, Berenice N, supuestamente estaba presente. Este caso ha provocado una ola de indignación en la comunidad, ya que se ha revelado que el niño había sido sometido a diversos maltratos físicos antes de su muerte.
Vecinos del menor habían documentado su sufrimiento y compartido videos en redes sociales que mostraban el avanzado grado de desnutrición de Cruz. En algunas imágenes, se puede ver al niño buscando comida en un bote de basura y en un pasillo, sin ropa.
Las autoridades han iniciado una investigación y tanto el padrastro como la madre han sido vinculados a proceso y encarcelados mientras dura la investigación adicional. Si son encontrados culpables, podrían enfrentar una pena de entre 20 y 30 años de prisión.
Desafortunadamente, este no es un caso aislado en el país. Durante el 2023, se registraron 752 asesinatos de menores de edad, lo que significa dos niños o adolescentes asesinados al día. Los estados con las tasas más altas de homicidios de menores son Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco y Michoacán.
Es importante tomar medidas para prevenir y sancionar los delitos contra los menores de edad. El Código Penal para el Distrito Federal establece penas más severas para aquellos que cometen homicidio contra sus descendientes, con una pena de prisión de entre 10 y 30 años. Esperemos que se haga justicia en el caso de Cruz y que se tomen medidas para proteger a los niños y niñas en todo el país.
Fuentes:
* Vinculan a proceso a mamá de niño Cruz, menor víctima de homicidio en Iztacalco
* Vinculan a proceso a Óscar N por homicidio de su hijastro de 10 años en Iztacalco
* Análisis Geoespacial de Víctimas Menores de Edad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.,