Sevilla, 17 de octubre. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz del Partido Popular, y el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Francisco Toscano Rodero, llevaron a cabo el pasado jueves un análisis de la situación en el barrio de Polígono Sur y en las conocidas como Tres Mil Viviendas, el barrio con el ingreso anual per cápita más bajo de toda España. Esto se produce tras el reciente tiroteo sin heridos del fin de semana pasado, que ha generado un amplio debate público y político sobre el futuro de esta zona de la ciudad.
El alcalde elogió la macro redada llevada a cabo por la Policía Nacional el miércoles anterior en este distrito, con la participación de más de 300 agentes, la detención de más de diez personas y el decomiso de armas y drogas. Recordó que la Policía Local trabaja en estrecha colaboración con la Nacional y que sus agentes también están presentes en el Polígono Sur.
Sanz subrayó que, como resultado de este análisis, existe una clara unidad entre las administraciones para reforzar las políticas sociales, de empleo, vivienda y urbanismo en el Polígono Sur, con el objetivo de transformar la difícil situación de este barrio. Se busca abordar el problema desde la raíz y se ofrece la colaboración total del ayuntamiento, que continuará prestando los servicios municipales en las Tres Mil Viviendas, la zona del Polígono Sur con mayores índices de exclusión social y delincuencia.
Además, el alcalde ha apoyado y solicitado más acciones de la Policía Nacional, especialmente en lo que respecta a la reciente redada. También ha propuesto cambiar los criterios urbanísticos en este barrio, lo que podría incluir la demolición de algunos bloques de viviendas vacíos pertenecientes a la Junta de Andalucía para regenerar esos espacios públicos como zonas verdes. Este asunto se abordará con la consejera andaluza de Fomento, Rocío Díaz.,