La Guardia Civil y la Policía Nacional han arrestado a nueve individuos de nacionalidades española y nigeriana en Las Palmas de Gran Canaria, acusados de cometer un delito contra la salud pública relacionado con el tráfico de drogas. Los sospechosos utilizaban mulas para transportar droga en su organismo, maletas o mochilas con doble fondo.
La investigación, que comenzó en 2023, reveló que los detenidos estaban introduciendo grandes cantidades de cocaína y heroína, así como otras sustancias de corte, en las islas de la provincia de Las Palmas a través de correos humanos. Durante la operación, se detuvo a tres personas que intentaban transportar importantes cantidades de droga entre las islas y desde otros países.
La investigación condujo a los agentes a un complejo criminal que utilizaba correos humanos para transportar droga entre las islas, proveniente de otros países. Tras el análisis y las pesquisas, se realizaron diez registros en diferentes domicilios de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
Como resultado de los registros y las detenciones durante la investigación, se incautaron un total de 7,5 kilos de heroína, 29 kilos de cocaína, 100 gramos de hachís, 20 gramos de metanfetamina y 1,5 kilos de sustancia de corte. Además, se incautaron más de 70.000 euros en efectivo, cuatro vehículos y catorce dispositivos móviles.
La investigación fue llevada a cabo por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial UOPJ de la Guardia Civil, en colaboración con la Unidad de Drogas y Crimen Organizado UDYCO de la Policía Nacional, y coordinada por el Juzgado de Instrucción nº3 de Las Palmas, quien ordenó el ingreso en prisión provisional de seis de los detenidos.,