Un joven de 17 años ha sido arrestado en Alicante por fingir ser víctima de un delito para recuperar un teléfono móvil que había perdido. El menor, de origen colombiano, había presentado una denuncia por un supuesto robo con sumisión química en el barrio de Carolinas de la ciudad.
Según su relato, mientras se dirigía a coger el transporte público, un desconocido les ofreció una bebida a él y a su amigo. Tras consumirla, el joven afirmó despertarse desorientado y darse cuenta de que le faltaban su teléfono, documentación y tarjetas de transporte. Su amigo también habría sufrido un robo similar.
Sin embargo, la policía comenzó a sospechar de la versión del denunciante cuando sus declaraciones iniciales no coincidían con los hechos descubiertos. Además, el supuesto amigo no pudo ser localizado porque el joven no facilitó los datos necesarios para encontrarlo.
La policía comprobó que en el lugar donde supuestamente habían bebido de la copa del desconocido, no ocurrió ningún hecho relevante y no vieron a la supuesta víctima. Tras una nueva declaración, el joven confesó que se había inventado todo.
La policía ha recordado que una simulación de delito es un ilícito penado en el Código Penal y que este tipo de denuncias suelen ser cometidas por personas que quieren ocultar la vergüenza de haber perdido algún objeto por descuido o cobrar algún tipo de seguro del objeto perdido o sustraído.
Es importante destacar que este tipo de acciones no solo perjudican a la policía y al sistema judicial, sino que también restan credibilidad a las verdaderas víctimas de delitos y dificultan la lucha contra la delincuencia.,