La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, Lenia Batres Guadarrama, reconoció la existencia de problemas estructurales graves en el Poder Judicial de la Federación PJF, los cuales han propiciado un ambiente propicio para la corrupción durante décadas. Durante su participación en un foro organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos ANAD, Batres Guadarrama declaró que la reforma judicial es una realidad y una oportunidad para crear un nuevo sistema basado en la democracia, con juezas y jueces elegidos por voto popular y con un claro sentido de servicio.
La ministra destacó que el nuevo mecanismo de elección por voto popular de los juzgadores permitirá a todos los abogados del país, que cumplan con los requisitos legales y tengan el deseo de ingresar al PJF, la oportunidad de hacerlo sin necesidad de contar con conexiones políticas. Esto, a su vez, permitirá renovar a la generación actual de jueces y juezas del país y construir un nuevo Poder Judicial democrático, sensible y con vocación de servicio.
Sin embargo, Batres Guadarrama dejó claro que el cambio no será inmediato y que lograrlo dependerá de la participación de todos los involucrados en el proceso, incluyendo a los candidatos a juzgadores y a los ciudadanos que acudan a las urnas. Además, reconoció la labor de Celia Maya García, integrante del Consejo de la Judicatura Federal CJF, por apoyar la entrega de los listados de jueces y magistrados al Senado, lo que ayudó a desatascar uno de los pocos puntos pendientes para iniciar el proceso, ya que había poca disposición para cumplir.
Por otro lado, se informó que la ministra Lenia Batres Guadarrama será la encargada de recibir y analizar el proyecto para determinar si Mario Aburto, condenado por el asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, queda en libertad.,