Cuatro miembros de un grupo delictivo vinculado a la Familia Michoacana han sido sentenciados a más de 300 años de prisión, después de ser declarados culpables de secuestros cometidos en contra de empresarios y comerciantes en el Estado de México. Los hechos ocurrieron hace 15 años, cuando la célula operaba en los municipios de la zona oriente de la entidad.
Gonzalo Estrada Trujillo, Roberto Jaramillo Jaramillo, Jesús Díaz García o Manuel Díaz Catalán y Guadalupe Carbajal García, alias El Güero, fueron detenidos en septiembre de 2009 y acusados de pertenecer a una organización criminal dedicada a la extorsión y el secuestro en Nezahualcóyotl y Texcoco.
Tras su detención, los sospechosos fueron trasladados al estado de Veracruz y encarcelados en el Centro Federal de Readaptación Social CEFERESO número 5 Oriente, en Villa Aldama. Sin embargo, su juicio se llevó a cabo en tribunales federales con residencia en territorio mexiquense.
Después de varios años y una serie de procedimientos judiciales, un juez del Juzgado Primero de Distrito de Procedimientos Penales Federales con sede en Toluca dictó la sentencia en contra de los cuatro integrantes de la célula delictiva. Guadalupe Carbajal García, alias El Güero, recibió una condena de 78 años y 361 mil pesos de multa por los delitos de delincuencia organizada en su hipótesis de secuestro en agravio de dos víctimas y portación de arma de fuego sin licencia.
Por su parte, Gonzalo Estrada Trujillo, Roberto Jaramillo Jaramillo y Jesús Díaz García o Manuel Díaz Catalán fueron sentenciados a 75 años cada uno y deberán pagar multas que ascienden a los 448 mil 692 pesos y 356 mil 480 pesos, respectivamente, por su participación en el secuestro de varias personas.
En otros temas, un limpiaparabrisas apuñaló a un ciudadano que intentó proteger a una mujer en Pachuca, mientras que un agente ministerial fue atacado a balazos en la colonia Pueblo Nuevo en Apodaca, NL.,