La Seccional de Carabineros y Protección Ambiental del Departamento de Policía Valle ha logrado una importante incautación de drogas en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, Valle del Cauca. Gracias al entrenamiento y agudo olfato de los caninos antinarcóticos Duma y Máximo, se ha podido dar un duro golpe a las redes delincuenciales que trafican y comercializan estupefacientes en la isla de San Andrés y Providencia.
En dos operaciones separadas, las autoridades han logrado la captura de dos personas y la incautación de 2.271 dosis de marihuana y varias papeletas y cápsulas de la droga sintética 2CB. La primera captura se realizó durante un control de vuelo nacional con destino a San Andrés Islas, donde una mujer originaria de la isla fue encontrada en posesión de cuatro paquetes adheridos a su abdomen, conteniendo una sustancia vegetal de color verde similar a la marihuana, con un peso aproximado de 2.271 gramos.
En la segunda operación, un hombre natural de Itagüí, Antioquia, fue capturado en la zona de vuelos nacionales con destino a San Andrés Islas, luego de que el canino detector de sustancias narcóticas, Máximo, detectara en su posesión tres papeletas transparentes y cinco cápsulas de una sustancia pulverulenta de color rosado similar al estupefaciente sintético 2CB, con un peso aproximado de 10 gramos.
Este importante resultado es un claro ejemplo del compromiso de las autoridades en garantizar la seguridad de los turistas que llegarán a la capital vallecaucana para disfrutar y participar en la cumbre de la biodiversidad de la COP-16. Los capturados y la sustancia ilícita incautada fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes. Con esta incautación, se ha logrado sacar de circulación varias dosis de consumo, evitando que lleguen a manos de niños, niñas y adolescentes, y afectando las economías ilícitas de estas redes delincuenciales.,