Durante la madrugada del viernes, la ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue testigo de varios sucesos violentos que involucraron bloqueos con automóviles en llamas y un intento de robo en un banco utilizando una retroexcavadora. Estos acontecimientos generaron alarma y desorden en diferentes áreas de la capital del estado.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó la situación en un boletín matutino, detallando que también se produjeron robos de automóviles. Los civiles se apropiaron e incendiaron vehículos para crear bloqueos en el bulevar Lola Beltrán, cerca de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente. Posteriormente, los mismos individuos o cómplices prendieron fuego a otros automóviles en el mismo bulevar, interrumpiendo el tráfico y exigiendo la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, bomberos y grúas para despejar la vía y restablecer la circulación.
Paralelamente, en el fraccionamiento Valle Alto, un hombre intentó saquear un cajero automático con la ayuda de una retroexcavadora. La máquina pesada fue utilizada para derribar un muro y acceder al cajero, pero el intento fracasó y solo se reportan daños materiales.
La violencia no se limitó a estos lugares, ya que en Plaza Barrancos, tres hombres armados y montados en motocicletas asaltaron varios locales comerciales. Los sospechosos robaron mercancía, como calzado y ropa, y destruyeron una tienda de teléfonos celulares. La Fiscalía General del Estado está investigando estos hechos, y se reportó la colocación de mantas con mensajes en tres puntos diferentes del municipio de Mocorito, las cuales fueron retiradas y serán entregadas a la autoridad competente.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que se están realizando operativos de patrullaje en las zonas afectadas para localizar a los responsables y prevenir nuevos incidentes en las próximas horas. Además, se ha desplegado el uso de vehículos blindados Ocelot en Culiacán para reforzar la seguridad y se han enviado refuerzos militares a la ciudad para combatir la violencia entre las facciones del Cártel de Sinaloa.,