La ciudad autónoma de Melilla ha dedicado un homenaje a los seis agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil originarios de la región, que perdieron la vida a manos de las organizaciones terroristas ETA y Grapo. Este tributo ha tomado la forma de una placa colocada en el monolito de la Constitución, ubicado en la Plaza de España.
Durante el acto, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ha elogiado a los fallecidos como héroes, enfatizando que dieron su vida en defensa de la Constitución y la libertad. Imbroda ha pedido que se les conceda honor y gratitud eterna.
La placa conmemorativa honra a los policías nacionales Diego García Calderón y Juan José Visiedo Calero, así como a los guardias civiles Juan Antonio Díaz Román, Juan Ramón Joya Lago, Antonio Molina Martín y Juan Manuel Piñuel Villalón. Estos individuos perdieron la vida entre 1979 y 2008 como consecuencia de las acciones violentas de las mencionadas organizaciones terroristas.
La renovación del monolito de la Constitución, que incluyó la limpieza de la placa original y el reemplazo de la piedra de mármol, fue un compromiso adquirido por Imbroda en su discurso del 6 de diciembre del año pasado, con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución. En aquella ocasión, anunció que se honraría a todas las víctimas del terrorismo que Melilla ha sufrido en su historia reciente: dos policías nacionales y cuatro guardias civiles.
El momento más emotivo del evento llegó cuando los padres de uno de los agentes asesinados, Antonio Molina Martín, descubrieron la placa homenaje, que consiste en una enorme bandera de España. Posteriormente, depositaron una corona de flores en memoria de los seis melillenses caídos a manos de las dos organizaciones terroristas entre 1979 y 2008.
Además del presidente de la Ciudad, asistieron a la ceremonia la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; la senadora Isabel Moreno; el Ejecutivo melillense al completo; y los jefes de la Policía Nacional y Guardia Civil en Melilla, José Antonio Togores y Arturo Ortega, respectivamente.,