El Colegio de Ciencias y Humanidades CCH plantel Oriente, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, ubicado en la avenida Canal de San Juan, colonia Tepalcates, alcaldía Iztapalapa, suspendió sus clases en el turno vespertino del día 10 de octubre, con el fin de atender una emergencia de salud. A través de un comunicado, la institución informó que las actividades académicas se reanudarían el día siguiente, el 11 de octubre.
Sin embargo, estudiantes del plantel comenzaron a difundir en redes sociales que la emergencia estaba relacionada con un intento de suicidio al interior del colegio. Uno de los usuarios, identificado como Angwwls_0, aseguró ser estudiante del CCH Oriente y reportó que un compañero se había quitado la vida en las instalaciones administrativas.
La situación se da en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para mejorarla.
El periodista Carlos Jiménez informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC de la Ciudad de México y una ambulancia acudieron al lugar de los hechos. El personal escolar habría impedido el acceso a los paramédicos para atender la situación, pero posteriormente lograron atender a un alumno que se habría autolesionado en el cuello y los brazos.
Es importante mencionar que, de acuerdo con el gobierno de México, hay alrededor de 300 millones de personas en el mundo que padecen depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad.
En caso de necesitar apoyo emocional, la Línea de la Vida es un servicio de atención a personas en crisis o cualquiera que lo necesite. Ofrece información sobre el uso de sustancias y problemas de salud mental, atención a personas con problemas relacionados con salud mental, intervención breve para la cesación de tabaco, intervención breve en crisis emocionales y derivación y referencia de casos más severos a centros de salud especializados. Los números a los que puedes llamar en caso de necesitar ayuda emocional o sentirte deprimido son: Línea de la Vida: 800 911 2000 y Consejo Ciudadano: 5533-5533.,